Hoy hace 5 años de esta imagen:
|
Rocky en la perrera, enero del 2011 |
Hace 5 años, conocí a mi amigo grandote, a Rocky, a través de Facebook. Con 5 años lo dejaron tirado en la perrera, ya estorbaba y la mejor opción era llevarlo a ese lugar que huele a muerte, el sacrificio está permanentemente acechando a los animales que acaban allí.
|
Rocky marzo 2012, jugando con la pelota |
Hace 5 años, lo rescaté de esos barrotes, lo llevé a casa y lo mimé y cuidé como se merecía. Si en unos meses el cambio era enorme, en un año estaba irreconocible. Ya había olvidado todo el sufrimiento, se había recuperado de los traumas que el abandono le dejó y se dedicó a ser feliz, a disfrutar de la vida, de sus amigos, de sus visitas al parque. Descubrió el verdadero amor, la verdadera amistad, lo que significaba, realmente, tener una FAMILIA.
|
Verano 2012, tras una sesión de peluquería |
Hace tres meses que Rocky nos dejó. Es el primer aniversario de su nueva vida que paso sin él, pero no dejaré de celebrarlo. Esta entrada es un homenaje a mi osazo de peluche, a las segundas oportunidades, a todos los animales que se encuentran solos, abandonados, maltratados, en jaulas, en la calle, a todos aquellos que han sido sacrificados injustamente, todo por la irresponsabilidad humana. Se lo debo, os lo debo.
Es admirable la lucha y la valentía que demuestran nuestros pequeños amigos. Rocky luchó durante 8 meses contra un hemangiosarcoma canino y todos hemos luchado con él a sabiendas que era incurable, a sabiendas que llegaría el día que nos tuviésemos que despedir de él, a sabiendas de todo decidimos apostar por la vida, y ¡¡ganamos!!
Sí, aunque parezca increíble y no os lo creáis, ganamos la batalla, es cierto que perdimos la guerra, pero mes a mes ganamos 8 batallas, ganamos 8 meses, que entre quimio y quimio, teníamos nuestros momentos de disfrute, ganamos el MEJOR VERANO DE NUESTRAS VIDAS, ¡cómo hemos disfrutado las mañanas y las tardes soleadas en el parque!, ¡Cómo hemos corrido de aquí para allá por sus lugares favoritos! Hemos disfrutado de momentos mágicos, ver contigo la superluna siempre será una gran experiencia que llevaré en el corazón. Hemos vivido más y mejor que nunca, día a día, segundo a segundo, y eso es la gran victoria de nuestras vidas.
Podíamos haber vivido muchas más aventuras, podíamos haber realizado juntos todos nuestros planes, podíamos haber hecho tantas cosas... Pero hoy no es un día de lamentaciones, es un día de recuerdo, de celebrar la vida, de celebrar tu existencia. Por eso, hoy comienzo la promesa que te hice hace tres meses, cuando estábamos los tres tirados en la cama, disfrutando del silencio, de la compañía, de la amistad eterna.
Esta entrada no es sólo para recordar a Rocky, es también para comenzar la educación hacia el respeto a los animales, hacia el medio natural, en definitiva, hacia los seres vivos en general.
Hoy me dedicaré, al igual que hice unos meses atrás, a defender la adopción de los animales frente a la compra de los mismos.
Los animales son una gran reclamo de los niños cuando son pequeños, yo por ejemplo, a los 7 años pedía un Cocker, la respuesta fue NO, y hasta los 22 años no conseguí que un perro entrase en casa, pero claro Rocky es mucho Rocky, je je, a ese morruco irresistible no se le podía decir que no ^^.
Antes de sucumbir a las peticiones de los niños y traer cualquier animal a casa (perro, gato, pájaro, peces, tortugas, hámsters, cobayas, conejos...) hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Los animales son SERES VIVOS, es decir, tienen sentimientos, emociones... al igual que nosotros.
- No son OBJETOS que traemos a casa y ya está, lo dejamos en cualquier rincón y listo.
- Tienen unas NECESIDADES que debemos satisfacer: comida, cuidados médicos, tiempos de ocio, paseos...
- Todas estas necesidades cuestan su DINERO, si no lo tienes, no las cojas. No hagas lo contrario y a los meses lo dejes tirado porque sus cuidados son caros.
- Tener un animal es una gran RESPONSABILIDAD y requiere un COMPROMISO por nuestra parte.
- Los animales crecen, al igual que nosotros no son bebés eternos. Los cachorros se hacen grandes. Si quieres un animal pequeño, INFÓRMATE previamente del tamaño y peso en su edad adulta, de la raza o razas (en caso de los mestizos) a la que pertenece.
- Tenemos que tener claro nuestro horario y el tiempo que tenemos disponible para compartir nuestra vida con un animal. Si tenemos un horario MUY AJUSTADO, y le vamos a dedicar poco tiempo, lo mejor es aguantarnos y no hacernos cargo de una vida a la que vamos a tener todo el día sola en casa.
- Una familia tiene que estar de acuerdo en traer un animal a casa. TODOS formamos parte de su mundo, en definitiva, un animal pertenece a la familia, es PARTE DE ELLA, no de un individuo solo. TODOS SOMOS RESPONSABLES DE SU CUIDADO.
- Si quieres un animal, ADÓPTALO. Hay tantos animales en perreras, protectoras esperando una oportunidad, que no me entra en la cabeza las personas que se gastan cientos y hasta miles de euros en la compra de uno. La COMPRA de animales fomenta los criaderos, el maltrato animal, el abandono (cuántas perras desnutridas han llegado a la perrera porque son consideradas una máquina de parir).
- Si no queremos traer un animal a casa, por las razones anteriores, existen videojuegos en los que podemos tener perros y gatos. Sí, el desembolso de la consola y el juego pueden resultar caros, pero eso es lo que te gastas en unos pocos meses con un animal de verdad, así que merece la pena. (Próximamente hablaré de este videojuego en concreto)
Es verdad que los animales son grandes compañeros en la infancia. Desde que soy pequeña he convivido con pájaros, peces, tortugas, conejos, perro y gato. Y todos me ha acompañado en los distintos momentos de mi desarrollo. Los beneficios de un animal en casa para el desarrollo de los niños está demostrado, además de fomentar un educación basada en el respeto entre especies. (También trataré este tema en el blog, para no extenderme hoy demasiado). Pero todo esto, no quiere decir, que tenemos que traer un animal sí o sí. Si tienes claro que puedes cumplir lo dicho anteriormente, adelante, añade un nuevo miembro más a tu familia. Si no puedes, quizás en otro momento tengas la oportunidad. Si no quieres traer un animal a casa, y tu hijo lo pide encarecidamente, enséñale la responsabilidad que conlleva y explícale las razones por las que no se puede traer una vida más a casa. Sí, se decepcionará. Sí, se enfadará. Pero lo que le estás enseñando en ese momento, le acompañará el resto de su vida, y tú estarás orgulloso de tener un hijo responsable, que sabe aceptar la realidad y que sabrá que no todo se puede tener en esta vida cuando uno quiere.
Estas Navidades, Papá Noel ha traído varios cachorros a las casas, espero que dentro de 5 meses no los vea en las perreras y protectoras esperando su hogar.
|
Rocky, jugando el 16 de octubre 2015. Siempre con una sonrisa. |
Y termino con Rocky. Durante casi 5 años le di la felicidad que merecía, le proporcioné casi 5 años más de vida, le salvé de una muerte absurda, fría y solitaria. El 20 de octubre, Rocky se fue sintiendo el cariño y el amor que todos le teníamos, entre mimos, besos y abrazos, no le dejé solo, estuve con él en todo momento. No sufrió, se fue tranquilo y feliz, esa felicidad que demostró hasta cuando su cuerpo no podía más. Pero es que Rocky es un ángel perruno que vino a enseñarnos la amistad entre el perro y el humano. Rocky ha sido mi primer perro, no sé si será el último, en esa decisión Duna tiene la última palabra, pero lo que sí sé, es que su amistad es tan sincera y tan profunda que ni la muerte puede romperla. Todo lo que he aprendido con él, y con todos mis grandes amigos que nos dejaron, lo utilizaré para enseñar el respeto que la naturaleza y todos los que vivimos en ella nos merecemos.
Gracias michín, te quiero :)