Lo primero de todo quiero pedir perdón por no haber actualizado desde julio, pero entre los estudios, la playa, el descanso y las responsabilidades de las que este verano me he tenido que encargar, no he encontrado un momento ni tema interesante para compartir.
Lo segundo de todo dar la bienvenida a septiembre con los brazos abiertos, que ha empezado fuerte con exámenes (mucha suerte a todos) pero viene con nuevas metas que alcanzaremos con éxito o por lo menos se intentará.
Pero de eso ya habrá tiempo de hablar, ya que hoy me quiero centrar en la asignatura que da título a esta entrada: Formación en Valores y Competencias Personales para Docentes, asignatura de la que me examinaré el lunes (ya que por motivos personales no tuve la oportunidad de hacerla en junio) pero que superaré, espero, sin problema, o ¡esa es la intención!
Pase lo que pase el lunes, lo importante es lo que me llevo en la mochila gracias a esta asignatura, porque se ha llenado con información super importante para todos los maestros y para los que no estamos preparando para ello.
En esta asignatura se enseña, se prepara, se guía a los futuros docentes a aprender todo aquello que tiene que ver con la educación socio afectiva que tan importante es.
La escuela es un lugar donde los niños tienen que aprender las materias pero donde tienen que encontrar el cariño, apoyo, amor, respeto, para que se desarrollen de una forma integral, y para ello tenemos que ayudarles a que desarrollen la mente y sobre todo las emociones que son las que guían nuestra vida.
Esta asignatura se basa en textos, investigaciones en los que nos muestran cómo la educación socioafectiva debería estar en la formación de maestros, ya que para dar una educación de calidad, poder ayudar a los niños a conseguir su objetivo tenemos que ser capaces de gestionar nuestras emociones, de tener claros quiénes somos y cómo nos vemos, conocernos a nosotros mismos, tener una autoestima óptima, ser asertivos, creativos y felices. Como dicen en uno de los artículos las emociones están en la escuela, nos vamos a interrelacionar con muchas personas, y eso afecta, para bien o para mal (dependiendo de la situación) a nuestra vida. Por lo tanto, tenemos que tener un equilibrio emocional que nos ayude a superar todas las dificultades que se nos ponen por delante.
Además, en esta asignatura se hablan de conceptos que siempre hemos oído pero de las cuales no nos solemos parar a pensar. Desde que son los valores y la moral, y cómo debemos educar en valores, qué es la felicidad y cómo conseguirla (recomiendo ver las 12 claves de la felicidad de Fordyce), qué es la autorregulación emocional, cómo nos comportamos dentro del grupo de compañeros, es decir, qué dice de nostros nuestra actitud dentro del grupo según nuestra posición en las reuniones, o cómo actuamos en caso de limitación de recursos, también hemos aprendido la importancia de la creatividad y la asertividad, aprendiendo des esta última cómo hacer frente a las críticas y la solución de conflictos, qué es la autoestima, el autoconcepto y la empatía y por último la importancia de la comunicación, porque qué importante es saber comunicarnos.
Por lo tanto, y como he dicho antes, lo que me llevo de esta asignatura es mucho a parte de una nota, y que recomiendo a todo el mundo que profundice en estos temas para dar a los niños una educación integral y así formar grandes personas.
No hay comentarios:
¡Tu opinión cuenta!
El diálogo nos enriquece y éste es un espacio de opinión abierto a todos, siempre y cuando se realice desde un clima de respeto. Aventúrate y cuéntanos que te parece la entrada, si estás de acuerdo o no, cómo lo harías tú... Todas las opiniones y críticas son bienvenidas.
Muchas gracias por participar ^^.